lunes, mayo 03, 2010

3er. Grupo de Debate "PROYECTO UNIDAS"


SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
RESIDENTE EN MURCIA
El pasado 30 de abril se realizó la tercera sesión de "Bitácora para Mujeres", en la que se debatió sobre la situación actual de la población inmigrante residente en Murcia.

Se organizaron tres grupos de trabajo, de los cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones.

Barreras para la integración
  • Solo relaciones laborales. Que no permiten la integración entre culturas, tanto la sociedad de acogida como nosotros como inmigrantes valoramos a las personas de acuerdo a estereotipos y prejuicios que no permiten que se desarrolle una verdadera amistad.

  • Xenofobia. Alguna de las participantes decía: "recibimos insultos de jóvenes cuando pasamos por plazas o lugares públicos". Otra participante decía: "Al momento de recurrir a la policía para denunciar algún hecho irregular pasamos de ser víctimas a victimarios". La conducta xenófoba se nota también en espacios mas concretos como en el autobus, cuando prefieren viajar parados antes que sentarse a nuestro lado. En el colegio, tanto padres de familia como hijos prefieren ignorarte al momento de compartir espacios como ser las excursiones, que son espacios destinados precisamente a la convivencia y al ocio.
  • Sentimiento de soledad. Aunque nos encontramos junto a nuestras familias, nos sentimos solas porque las largas jornadas de trabajo no permiten ni coinciden con los espacios de recreación y ocio de la familia.

  • No hay solidaridad entre nosostras mismas. Cuando sabemos como realizar un trámite y no se lo decimos a nuetra compatriota que llegó recien y no sabe como integrarse. O simplemente cobramos un dinero extra por conseguir o dar datos de posible lugares de empleo. Esta situación no se vive en lugares como Estados Unidos, donde la comunidad inmigrante está mejor organizada y todos estan unidos "son inmigrantes" y luchan por su país; encambio aqui decimos representar a un país pero estamos más dividos y enfrentados con nuestros propios compatriotas que se encuentran en la misma situación que nosotros. Es duro reconocer que sufrimos más explotación laboral con los jefes inmigrantes.
  • La mujer inmigrante es vista como objeto sexual. Los jefes nos hacen propuestas indecentes solo por el hecho de ser inmigrantes.
  • Tengo un sentimiento de dolor por el trato que recibimos porque nos ven como cosas raras.
Lirio Calizaya
Proyecto UNID@S
2010(Murcia-Spain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario