jueves, junio 24, 2010

RESUMEN DE LAS SESIONES DE BITACORA PARA MUJERES 2010

RESÚMEN DE LAS SESIONES DE BITACORA PARA MUJERES 2010

Al finalizar el ciclo de la primera parte de bitácoras para mujeres 2010, queremos agradecer a todos los participantes de las sesiones por haber compartido sus experiencias como madres o padres: trabajadores y luchadores en su reto de buscar mejores opciones de vida para sus familias.

En cada sesión se mostraron las facetas de las mujeres inmigrantes denotando aquella sensibilidad y dedicación que caracteriza a la mujer en general, sin importar del lugar de donde venga. Todas concluimos en que nos enfretamos a retos muy duros en el ámbito laboral, famililar, educativo y social fruto de la inmigración; pero con la fiel convicción de unirnos para conseguir una sociedad donde poder convivir y hacercarnos a la población de acogida.

A continuación resumimos algunos comentarios de las mujeres en la sesión del sindrome del cuidador que hacia incapié el que una persona que cuida también debe aprender a cuidarse ya que se corre el riesgo de tener transtornos como estrés, tristeza, aislamiento social entre otros, debido a que la vida de los cuidadores gira en torno a la satisfacción de las necesidades de la persona a la que dedican sus cuidados y muchas veces suelen dejar sus vidas propias en segundo plano. Aunque esta labor es altamente gratificante porque en palabras de un participante : "Cuidar a personas mayores es un trabajo de ángeles".

En la sesión sobre nuestra alimentación y los cambios que suceden en torno los horarios de comidas, manera de preparar los alimentos, su valor nutricional y la necesidad de comer congelados, hace que nuestro esquema nutricional sufra grandes modificaciones; pero no debemos dejar de lado los hábitos saludables como comer hortalizas, cereales integrados, pescado, carne magra, "comer de cucharas" lentejas, garbanzos, frejoles y sobre todo hacer algún deporte y mantener el peso ideal.

En torno a la normativa laboral de empleados del hogar nos falta mucho por reinvindicar nuestros derechos en torno a un salario justo, horas extras, medias pagas, seguridad social y descansos que deben ser cumplidos "si te exigen papeles al día, también te deben conceder tus derechos como trabajdora, pero no sucede así". Además se debe recordar que al momento de prestar servicios y recibir una paga, ya existe una relación laboral".

El camino es largo pero ya hemos comenzado, lo que resta es concientizar a la sociedad de acogida sobre los derechos de los trabajadores del hogar que cumplen como en cualquier otra actividad un trabajo profesional y por lo tanto debe ser visto de esa manera.

Otra de las facetas que se vieron en bitácora para mujeres, fué el de lo embarazos imprevistos y la forma de llevarlos adelante. "Todas concluimos que los niños nos dan fuerza y nunca debemos echarnos atrás".

Por otra parte, la cocina con color no pudo estar ausente de nuestra sesiones y reafirmanos que España goza de una gastronomía exquisita y que además se la puede combinar con nuestras comidas y que es una de las mejores formas de integrarnos a esta sociedad.

Sobre la situación actual de los inmigrantes en la región de Murcia, se observaron aspectos positivos y negativos, ya que es dificil entablar una relación de amistad con las personas autóctonas, porque se limitan a las relaciones laborales.
Hemos sufrido la exenofobia en lugares públicos, "tengo un sentimiento de dolor por el trato que recibimos porque nos tratan como cosas raras" en palabras otra participante "la mujer inmigrante es vista como un objeto sexual".

Los retos a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes en España son muchos porque se evaden las normas laborales, no se ofrecen buenas condiciones de descanso, los salarios son muy bajos para el tiempo y tipo de trabajo, no hay reconocimiento de la formación académica realizada en nuestros países de origen, los trámites de homologación de títulos profesionales tardantiempo y se encarece la vida familiar porque los horarios laborales no te permiten un espacio de ocio y tiempo libre para tu familia. "El drama se repite: vivimos en España pero con el corazón puesto en nuestros países de origen".

Finalmente, agradecemos a las técnicas Nara Santiago Da Silva Oliveira, Lenora Valencia Galeano, María Jesus Romero Montecinos, Encarna Ruiz Casanova que no solo nos impartieron sus conocimientos sino también que se involucraron decididamente con el Proyecto Unid@s al escuchar y reflexionar junto a nuestras mujeres. Fué un aprendizaje mutuo.
Lirio Calizaya
UNIDAS 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario